Category: Epistemología

Plantemanientos epistemológicos (estudio del conocimiento) implicados en el desarrollo de la disciplina de la investigación de mercados.
Home > Noticias > Epistemología
path

Influencia social (II)

25 junio, 2013 0 0

En el post ¿qué nos impulsa a decidir lo que decidimos? se presentaba la idea que uno de los elementos que condicionan en gran medida la toma de decisiones es la influencia que los otros ejercen sobre uno mismo. Y no sólo me refiero a la presión que el contexto social pueda provocar, sino también…

2305078608_d3af9cbf9b_b

¿Qué nos impulsa a decidir lo que decidimos? (I)

5 abril, 2013 1 0

Las razones a partir de las cuales los seres humanos tomamos determinadas decisiones ha sido, y es, uno de los grandes campos de batalla en el que se han enfrentado distintos paradigmas de las ciencias sociales… y no tan sólo de las ciencias sociales. Entender esta caja negra significa dar con la llave que explique…

payment

Intención de compra (II)

11 octubre, 2012 2 1

En el post anterior se hablaba de la no correspondencia entre actitudes y comportamiento. Esto es lo que explica que las preguntas de intención de compra no reflejen el comportamiento efectivo de compra que lleven a cabo los entrevistados. A partir de aquí lo que cabe preguntarse es que, teniendo en cuenta la relativamente poca…

carrito

Actitudes y comportamientos (I)

3 octubre, 2012 0 0

En un muy interesante debate acaecido en el grupo de Linkedin “Investigación de Mercados en España” se reflexionaba alrededor de las preguntas sobre intención de compra. La motivación de este artículo es la de agregar y sintetizar la información presente en este debate, de modo que se disponga de una visión global, coherente y organizada…

Racionalidad y contratación de productos financieros

Racionalidad y contratación de productos financieros (II)

21 agosto, 2012 0 0

En el post anterior empezábamos a discutir sobre si la adquisición de productos financieros seguía la misma lógica estratégica existente en la toma de decisiones de compra de productos de gran consumo. Se llega a la conclusión que sí, que no sólo la racionalidad económica es la que lleva a los consumidores a contratar productos…

Racionalidad

Racionalidad y procesos de compra (I)

13 agosto, 2012 0 0

Ya se ha dicho en anteriores posts que la decisión de compra no es proceso puramente racional en un sentido económico, entendiendo por racionalidad económica aquella conducta asociada a las calculadoras en la que no existen ni emociones, ni deseos, ni creencias. Pero, antes de empezar a hablar de la racionalidad en el proceso de…

Max-Weber

Clasificando…

29 mayo, 2012 0 0

Introducción Clasificar es una actividad eminentemente humana. Es una manera de reducir la complejidad de una realidad inalcanzable a conceptos útiles e inteligibles que nos permitan interactuar con nuestro entorno. El objetivo de este texto es el de proporcionar una panorámica global sobre lo que se entiende por “clasificación” y, al mismo tiempo, considerar algunas…

© 2014 Empirica Influentials & Research