Category: Técnicas cualitativas

Metodología de análisis, que presenta sus propias técnicas de recogida de datos, fundamentada en datos de carácter no agregado y cualitativo (entrevistas, grupos de discusión...).
Home > Noticias > Técnicas cualitativas
real world

Innovar no es tan sólo una cuestión tecnológica

25 febrero, 2014 1 0

Una de las dimensiones que caracterizan al ser humano es el hecho de buscar siempre un sentido a las cosas. No actuamos en el vacío. Cualquier comportamiento debe enraizarse en unas causas, sean acertadas o no, que lo justifiquen. Si perdemos el sentido, el significado, caemos en un pozo de desesperación que lleva a la…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Neuromarketing y metáforas (III)

23 septiembre, 2013 1 2

En posts anteriores se ha hablado de la teoría relativa al neuromarketing y las metáforas. Ahora bien, ¿cómo aplicarla al caso de la investigación de mercados? ¿Qué inputs pueden aportar cuando es el momento de tomar decisiones empresariales (es de esperar que guiadas por los razonamientos propios del sistema 2-racionalidad)? Zaltman patentó el sistema ZMET…

cerebro

Neuromarketing y metáforas (II)

9 septiembre, 2013 0 0

Partiendo de las premisas de  la cognición corporeizada, Jerome Feldman construyó una teoría interdisciplinar que intenta dar una explicación neurocientífica a la construcción del lenguaje. Recomiendo la lectura de su libro… en él explica los procesos que desarrolla nuestro cerebro para construir lenguaje (no hay espacio aquí para entrar en detalles). Según Feldman, el puente que…

muralla

Neuromarketing y metáforas (I)

9 agosto, 2013 0 0

El neuromarketing es el desarrollo de estrategias mercadotécnicas fundamentadas en las neurociencias. Según Wikipedia, las neurociencias son “un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso”. Resulta importante quedarse con esta definición: nos ayudará a clarificar posteriores conceptos. Una de las aplicaciones de las neurociencias consiste en medir…

diario

Los MROC

15 julio, 2013 0 1

Haciendo un repaso a los posts publicados en este blog, me he dado cuenta que las técnicas de investigación cualitativas han quedado en un segundo plano… bueno, pura deformación profesional de uno que está mucho más inmiscuido en los ambientes fríos y oscuros de la metodología cuantitativa. No es esta una razón suficiente como para…

© 2019 Empirica Influentials & Research