Conversaciones con… Ana Rosa Pertejo

28 diciembre, 2012 by in category Conversaciones con with 1 and 0
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En conversaciones con charlamos con profesionales de la investigación de mercados  para que nos cuenten qué les impulsó en su día a dedicarse a esta profesión. Hoy nos acompaña nuestra compañera Ana Rosa Pertejo Blanco, una joven inquieta y entusiasta de la profesión que, pese a su juventud, cuenta con un currículo excepcional es Market Research Quantitative Analyst en Target-Empirica, Profesora Asociada del Área de Marketing en la Universidad de León y fue premio Aedemo 2010.

La Licenciatura en Investigación de Mercados es una gran desconocida para mucha gente, de hecho muchas de las personas que acaban dedicándose profesionalmente a la Investigación de Mercados han llegado un poco por casualidad. Cuéntanos cómo llegaste tú a la Investigación de Mercados y qué es lo que te enganchó para que acabara siendo tu profesión.

Mi llegada a la investigación de mercados también tiene algo de casual. En tercero de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (L.A.D.E.) contábamos con una asignatura que se denominaba “Investigación de Mercados”, en la cual había que realizar un trabajo. El trabajo consistía en una investigación sobre un tema, que en mi caso, fue las conservas vegetales de calidad en la provincia de León. Muchas aventuras tuvieron lugar durante mi primera investigación de mercados, pero quizás lo más bonito no sólo fue el profundizar en un tema y conocer hasta el mínimo detalle, sino el contacto con las personas, con emprendedores y supervivientes que nos contaban sus experiencias en el sector y, en especial, con mi compañera de penas y alegrías Ana Mª Martínez. Fue una experiencia sensacional, que aún hoy recuerdo con cariño y volvería a repetir.

A partir de ese momento, pensé en cursar la Licenciatura de Investigación de Mercados (I.T.M). Ahí fue cuando me di cuenta que realmente esa era mi vocación. Las asignaturas eran fáciles para mí y era una carrera fundamentalmente práctica, en la que te transmitían conocimiento aplicable al mundo real.

Hablando del lado práctico, coméntamos alguna experiencia

Por ejemplo, cuando visitamos la agencia de publicidad Contrapunto en Madrid. En ese momento fui consciente de hasta qué punto lo que estaba estudiando era útil. Contrapunto acababa de lanzar la campaña de Groupama, con Iker Casillas como prescriptor, y nos explicaron que se habían basado en el Modelo AIDA. En la universidad, en la asignatura de Promoción Comercial, nos estaban explicando los Modelos de Actuación Publicitaria y yo pensaba que para qué nos valdrían todos esos modelos teóricos y, resultó que era lo que estaban utilizando las agencias para diseñar sus campañas.

¿Cómo acabaste trabajando en la universidad?

Casi nadie sabe ni cómo se comienza a trabajar en la universidad, ni cuánto se trabaja en la universidad. A raíz de matricularme en I.T.M., algunos profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados nos comentaron que habitualmente contaban con estudiantes de marketing para colaborar en proyectos, y que las personas interesadas podíamos entregarles nuestro CV. Así, el 15 de Octubre de 2007 comenzaba mi trabajo como investigadora en la Universidad.

Cuéntanos un poco cómo es tu trabajo en la universidad y qué tipo de proyectos lleváis a cabo

Los primeros proyectos en los que estuve implicada, eran Proyectos de Ayuda a la Innovación Docente. El primero consistía en analizar las guías docentes de la asignatura de Investigación de Mercados en otras universidades relevantes a nivel mundial. Mientras, el segundo versaba sobre las competencias profesionales, donde se realizó una encuesta a las principales empresas leonesas (sobre las competencias que buscaban en sus empleados), contrastando sus respuestas con las de los estudiantes (sobre aquellas competencias que consideraban más relevantes).

Al mismo tiempo, en el Área realizábamos otro tipo de investigaciones o estudios de mercado como investigaciones sobre el turista que visita León para la Sociedad Mixta de Turismo de León y el Ayuntamiento de León, el peregrino del Camino de Santiago para la editorial Everest, el usuario de los servicios de Es.pabila para Es.pabila, el enoturista de la Rivera del Duero para la Universidad de Burgenland (Austria) o el viajero de autobuses interurbanos de León para Steer Davies Gleave Limited.

Posteriormente, comencé a trabajar en un proyecto subvencionado por la Comisión Europea, COnsumer BEhaviouR Erasmus Network (COBEREN). Este proyecto se centraba en profundizar en el comportamiento del consumidor europeo, estando implicadas 38 universidades de 30 países. Trabajar en un proyecto de este tipo, no sólo es enriquecedor a nivel profesional, sino personal, debido a la constante comunicación con expertos de diferentes partes del mundo. Aunque al principio fue un poco difícil, debido a las diferencias culturales y al diálogo fundamentalmente a través de e-mail, después de tres años he creado lazos afectivos que espero mantener de por vida. Muestra de la buena colaboración del grupo son los resultados del proyecto que se han plasmado en la creación de una base de datos internacional (que incluye tanto información primaria, como secundaria), la publicación de un libro “Consumption Culture in Europe: Insight into the Beverage Industry”, además de numerosos meetings nacionales e internacionales y un congreso internacional.

Actualmente, mi labor investigadora está centrada en mi tesis que, basada en el proyecto COBEREN, intenta profundizar en los estilos de toma de decisión del consumidor español. También estoy trabajando en un proyecto, subvencionado por la Junta de Castilla y León, que analiza la cultura como variable que influye en el comportamiento del turista patrimonial que visita Castilla y León.

Por tanto, la Universidad ofrece muchas alternativas. Se puede investigar a nivel nacional o internacional, realizar investigaciones teóricas o empíricas, académicas o empresariales… Existe un amplio abanico de posibilidades y mi experiencia muestra algunas de ellas.

Está claro que te gusta tu profesión ¿cómo la recomendarías a las nuevas generaciones?

Algunas de las razones por las que recomiendo esta profesión son la gran variedad de opciones que ofrece, no sólo geográficas, sino también temáticas. De hecho, hace poco, leyendo el estudio sobre los Best Place to Work de las Agencias Creativas, llevado a cabo por Grupo Consultores, me sorprendía encontrar que el principal atractivo se encontraba en los trabajos desarrollados por la agencia, seguido del equipo de profesionales y los clientes, mientras que entre las razones de menor peso aparecían la remuneración y el ambiente de trabajo. Creo que en la Investigación de Mercados ocurre algo similar, lo más atractivo son los retos a los que nos enfrentamos a diario, la continua búsqueda de soluciones a partir del análisis del mercado y el consumidor. Además, por supuesto, de la oportunidad de trabajar con expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y su generosidad al compartir sus conocimientos y tiempo.

Todos tenemos compañeros, mentores… que nos han ayudado, iluminado, apoyado… en el camino . Háblanos de los tuyos.

Pues, no querría dejar pasar la oportunidad de dejar constancia del gran esfuerzo del Personal Docente Investigador (P.D.I.) de la Universidad, puesto que no sólo debe preparar el material para sus clases, impartirlas, tutorizar a sus alumnos, realizar trabajos, pruebas o exámenes y corregirlos, sino que además, tienen que realizar investigar, escribir artículos para revistas, libros, asistir a conferencias y congresos, etc, etc. Todo ello supone una gran motivación, fuerza de voluntad y un gran coste de tiempo, al tener que pasar muchas noches, fines de semana y festivos trabajando.

También, me gustaría agradecer a todos mis compañeros de la Universidad de León, en especial, al Departamento de Dirección y Economía de la Empresa y al Área de Estadística por toda su ayuda y tiempo a lo largo de mi carrera como investigadora, y principalmente, a la Dra. Arantxa Sulé por ese trabajo que hizo que hoy sea quien soy, al Dr. Miguel Cervantes por darme la oportunidad de entrar en el mundo de la investigación, a la Dra. Ana González por su gran paciencia y constancia en mi formación, a la Dra. Carmen Rodríguez por darme la oportunidad de investigar y contactar con el mundo internacional y al Catedrático José Luis Placer y Pilar Fernández por su apoyo continuo.

Imágenes: by garytamin in stock.xchng – by stoll in stock.xchng

1 Comment

  • castilla y leon
    on 13 marzo, 2017 Responder

    Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

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