Las 10 asociaciones/publicaciones más influyentes en Twitter

27 febrero, 2018 by in category Investigación de mercados tagged as with 0 and 0
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Hace unos días publicamos el top 10 de investigadores más influyentes del sector de la investigación de mercados. Hoy retomamos nuestro análisis de Twitter, realizado durante el mes de enero de 2018 (y que seguiremos, a modo de tracking, durante todo el año), para presentarte las 10 asociaciones y publicaciones que tienen un mayor impacto en redes sociales.

Si quieres conocer la metodología a partir de la cual hemos elaborado el ranking, te remitimos a este link.

Para delimitar el territorio de la investigación de mercados hemos recurrido a un conjunto de keywords que hacen referencia explícita al sector. Hemos evitado aquellos términos que pueden confundirse con otros sectores de actividad («neurociencia», «inteligencia artifical», «machine learning», «gamification»…). También nos hemos escapado de monitorizar perfiles obviamente relacionados con la investigación (@esomar, @greenbook, @tweetmrs); haberlos tenido en cuenta hubiera sobrestimado su contribución en detrimento de los perfiles no monitorizados. Los eventos también se han excluido; de este modo evitamos un sesgo en favor de los organizadores del evento.

Aun así, muchos comentarios vinculados con el sector no se han podido capturar. Si se habla de neurociencia aplicada al market research, pero no se menciona explícitamente alguna de las keywords empleadas, no registraremos dicho comentario.

Y aquí nuestro ranking de enero:

  1. ESOMAR (@esomar), Amsterdam. ESOMAR is the global voice of the data, research and insights community
  2. Greenbook (@greenbook), New York. The Guide for Buyers of Market Research | GreenBook Blog | Insight Innovation eXchange (IIeX) | GreenBook Research Industry Trends
  3. MRS (@tweetmrs), London. Market Research Society
  4. Research Live (@researchlive), London. Keep track of the latest news on the market research and consumer insight industry
  5. Quirk’s (@quirksmr), Minneapolis. Quirk’s Marketing Research Media is the industry’s leading provider of #MRX resources including, events and free apps, webinars, e-newsletters & a free magazine
  6. NewMR (@newmr_news), United Kingdom. A collaborative endeavour, designed to help co-create the future of market research by combining the best of the new with the best of the old
  7. Insights Association (@insightsmrx), Washington DC. Official Twitter page of the Insights Association, a nonprofit dedicated to furthering the interests of the marketing research & analytics industry & profession
  8. Women In Research (@womeninresearch), worldwide. WIRe works to advance the contributions and voice of women in marketing research, both for themselves and the greater good of the industry
  9. Global Research Business Network (@grbn_org), New York. The Global Research Business Network connects 37 research associations and over 3500 research businesses.
  10. AEDEMO (@aedemo_oficial), Madrid-Barcelona. Tuiteamos sobre #mrx #marketing y todo lo relacionado con nuestro sector. Entérate de nuestros cursos y eventos a través de nuestra web

El siguiente mapa refleja las interacciones que estos 10 perfiles han establecido durante enero:

asoc2

Las 10 asociaciones/publicaciones más influyentes en Twitter y sus interacciones. Realizado con la herramienta de análisis de redes sociales (ARS) Gephi.

 

¿Cómo leer este mapa? El tamaño de los nodos (los círculos) indica su nivel de influencia dentro de la conversación. En este sentido, destacan @esomar y @greenbook. El color de los nodos  indica su pertenencia a una misma comunidad de conversación: la densidad de sus relaciones mutuas, junto al poder de intermediación ejercido por otros usuarios (no incluidos en este mapa), dan las claves para segmentar el territorio market research. El caso más obvio es el de @tweetmrs y @researchlive: el primero es el de la asociación MRS, mientras que el segundo es de la publicación Research-Live, revista digital publicada por la misma asociación.

Las distancias, íntimamente vinculadas con la segmentación, indican qué tan cerca o tan lejos se sitúan los nodos unos de otros. En el caso de @aedemo_oficial, por ejemplo, se observa una gran distancia en relación con el resto de nodos. Esto es así porque es un perfil que se ve «arrastrado» por la comunidad de investigadores españoles, que muestra un alto nivel de cohesión interna y un menor grado de interrelación con el resto de comunidades.

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