Los 10 investigadores más influyentes en Twitter

16 febrero, 2018 by in category Investigación de mercados tagged as , with 0 and 0
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¿Cuáles son los 10 principales referentes internacionales de la investigación de mercados?

Desde Empirica hemos hecho nuestro propio ranking, correspondiente al mes de enero de 2018. Este ranking está basado en Twitter, red social que centraliza una parte importante de la información relacionada con nuevas tendencias y debates del sector.

investigadores twitter

Mapa de conversación en Twitter del territorio #mrx. Enero 2018. Realizado con la herramienta de análisis de redes sociales (ARS) Gephi.

 

 Si te dedicas a la investigación, te interesa seguir estos perfiles:

  • Ray Poynter (@raypoynter), Nottingham. CEO of The Future Place, Founder #NewMR, author of The Handbook of Mobile Market Research & The Handbook of Online & Social Media
  • Annie Pettit (@lovestats), Canadá. PhD (IO Psych) FMRIA | #Surveys #Panel #DataQuality #MRX | Writer Instructor Speaker Consultant | Canadian Chair ISO/TC225 | Dessert Ukulele
  • Kristin Luck (@kristinluck), Oregon. Serial entrepreneur turned biz advisor & growth strategist. Marketing measurement/data monetization ninja. Rabid Oregonian. Passion project: @womeninresearch
  • Leonard Murphy (@lennyism), Atlanta. Thinker, Doer, Leader, Advisor, Investor. Insight innovation junkie. Dad to 5 and proud uber-geek.
  • Melanie Courtright (@melcourtright), Seer. Doer. Changer. Leader. Challenger. Participant advocate. Always content personally. Rarely content professionally. Happy. Having a blast. Research Now.
  • Betty Adamou, (@bettyadamou), Ipswich. Design, write & lecture on Games for engagement, research data & insight. Founder @RTG_Ltd «1/7 women shaping the future of research» Inventor of ResearchGames™
  • Jack (@research_runner), London. Mostly found in the worlds of marketing and endurance sports, with a dabbling of Tintin. Guest Editor at Research World Connect.
  • Jake Pryszlak (@jake_pryszlak), United Kingdom. Blogger | research | Insight | SRE:@SMSInc_UK #MRX #NewMR #CX#UX
  • Urpi Torrado (@urpith), Perú. Datum.
  • Tom HC Anderson (@tomhcanderson), CEO OdinText

¿Cómo lo hemos hecho?

Consideramos que el número de followers es solo un indicador de la capacidad que tiene un determinado perfil para generar conversación. Pero indica solo esto: capacidad. Lo interesante no es analizar «la capacidad de», sino engagement real. Por esta razón analizamos conversaciones naturales en Twitter.

El primer paso consiste en la delimitación del territorio «investigación de mercados». Mediante un conjunto de keywords y booleanos en distintas lenguas (tarea relativamente fácil debido al frecuencia con la que los profesionales del sector utilizan hashtags). De esta forma conseguimos desgranar, de toda la conversación existente en Twitter, solo aquellos comentarios que se vinculan con la investigación de mercados.

El segundo paso consiste en la aplicación de un análisis de redes sociales (ARS). Este es el paso donde analizamos cómo interactúa la red:

  • Vemos cómo los perfiles hablan entre sí (si A menciona a B en uno de sus tuits, una flecha unidireccional unirá a A con B),
  • cómo se agrupan en comunidades de intereses diferentes,
  • cómo se distribuye la información (comunidades lideradas por unos pocos usuarios VS comunidades en las que todos los usuarios tienen una influencia similar)… y,
  • lo más relevante para elaborar el ranking: ver qué usuarios son los más mencionados, dentro de la comunidad #mrx, por otros tuiteros. Esto nos dará un índice de influencia, medido en cuanto a indegree (número de flechas entrantes que unen a A con el resto de tuiteros).

Y así es como llegamos al top 10 internacional de aquellos investigadores más referenciados por otros profesionales, publicaciones, asociaciones, empresas… que recomendamos seguir en Twitter.

Aspectos a destacar del Ranking Empirica Enero 2018 de los 10 investigadores en #mrx más influyentes:

  • 3 comunidades de conversación: los diez influencers pertenecen a tres comunidades de conversación centradas en el futuro de la investigación y los nuevos retos que debe afrontar nuestra profesión. Como ya sabíamos, Twitter nos aporta información muy interesante sobre las nuevas tendencias que surgen en el sector.
  • La comunidad más importante en cuanto a volumen de conversación tiene como elemento central a NewMR  – GreenBook, seguida de la comunidad de ESOMAR y la comunidad de la asociación americana Insights Association.
  • Paridad de género: 5 de los 10 principales influencers son mujeres.
  • El mundo anglosajón, ¿el rey? 9 de los 10 principales influencers son anglosajones. Aunque sabemos que hay grandes investigadores en países de habla hispana y muchos de ellos los encontramos más allá del Top 10, quizás tenemos que mejorar nuestra comunicación en Twitter.

En próximos posts seguiremos diseccionando la conversación sobre market research que se desarrolla en Twitter. Atent@ a las redes sociales.

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