El Pulsómetro: entrevista a Mª Paz Aguilar

3 noviembre, 2016 by in category Conversaciones con tagged as with 0 and 0
Home > Noticias > El Pulsómetro: entrevista a Mª Paz Aguilar

paz-aguilar

En el Pulsómetro de hoy hablamos con María Paz Aguilar, responsable de Estudios de Mercado en BBVA España. Toma el relevo en el sillón de entrevistas a Luismi Barral, a quién “diseccionamos” en la anterior entrega de esta sección.

Mª Paz Aguilar es una profesional muy preocupada por el bienestar del equipo que gestiona: esta es la clave para conseguir los buenos resultados de su departamento. Metodológicamente hablando, Aguilar muestra un gran interés por descubrir las motivaciones emocionales y racionales que explican la conducta de los humanos.

Y sí, María Paz Aguilar también tiene vida más allá de la investigación de mercados… entre sus especialidades destaca la ensalada de col y maíz (sí, los del equipo del Pulsómetro ya estamos salivando…). Además, le encanta el running y el yoga… Ah! Y es del Atlético de Madrid. Os dejamos con la entrevista:

Si tuvieras que describir a los profesionales que se dedican a la investigación de mercados en España con una sola frase…

Son expertos en interpretar el mundo a través de la opinión de la sociedad, los mercados, las empresas…

Solidez, fiabilidad, rigor científico… con estas palabras, cualquiera diría que los investigadores somos infalibles. ¿Recuerdas con especial “cariño” alguna de estas situaciones en las que los investigadores fallamos y nos convertimos en humanos?

Los típicos errores que se suelen suceder en las presentaciones de resultados (“baile” de números, cambiar el nombre a los asistentes…)

De todas las nuevas técnicas y metodologías de investigación, ¿cuáles crees que se mantendrán en el tiempo? ¿Y cuáles crees que acabarán “pasando de moda”?

Las técnicas cuantitativas no pasarán de moda, pero sí evolucionarán metodológicamente, mientras que las técnicas cualitativas se mantendrán en el tiempo, serán más estables.

¿Cuál crees que debe ser el papel de las asociaciones del sector (AEDEMO, ESOMAR, ANEIMO…)?

Deben ser asociaciones que impulsen la formación y la innovación en el sector, recomendando nuevas metodologías, formas de hacer, criterios para considerar ciertos segmentos…

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?

Si el discípulo está preparado, éste encuentra al maestro en cualquier lado.

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en la investigación de mercados y quiere crecer profesionalmente?

Que lo más importante es la actitud, esforzándose día a día por comprender mejor a la sociedad y sus preocupaciones integrando las metodologías de que dispone.

¿Qué es lo que más echas de menos de tus inicios profesionales?

El desconocimiento de muchas cosas y la sorpresa al descubrirlas.

Se dice que una profesión no existe como tal si no hay chistes que hablen de ella… ¿Conoces alguno?

No conozco.

¿Un libro?

La enzima prodigiosa.

¿Una película?

Moneyball.

Como siempre, las preguntas comprometidas, al final del cuestionario… no querríamos que tu respuesta perjudicara tu relación con tus jefes o clientes, así que siéntete libre de dar un NS/NC :). ¿Tu equipo de fútbol?

Atlético de Madrid.

 

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research