He tenido el placer de formar parte del equipo que ha llevado a cabo la iniciativa que os presento a continuación, un primer paso de un proyecto que tiene como objetivo final colaborar en la mejora del sector de la investigación de mercados en España.
Este primer trabajo se centra en las necesidades y demandas de todas aquellas personas que de una forma u otra están relacionadas con la profesión en el territorio español: institutos de investigación y consultorías, freelances, departamentos de marketing o investigación de empresas, desempleados vinculados con el sector, proveedores de panel y personas relacionadas con la universidad (estudiantes, profesores e investigadores).
En las siguientes líneas podréis leer algunas de las conclusiones más importantes:
- La percepción general de la investigación de mercados en España se ve reflejada en la valoración global promedio de 6,7 sobre 10. Los aspectos que más gustan de la profesión son la variedad de estudios y sectores, el aprendizaje, principalmente el que permite conocer mejor a las personas, y la posibilidad de dar soluciones y respuestas que permitan resolver o mejorar situaciones.
- El estudio también destaca que la presión sobre los plazos de entrega y los precios, la burocracia y la percepción de pertenecer a un sector poco valorado, son los aspectos que los profesionales perciben como más negativos. Dibujando a un investigador preocupado por la imagen del sector, ávido de nuevas experiencias y enemigo de las rutinas.
- Más del 60% de los encuestados valora positivamente la calidad, el respeto por los códigos de ética y conducta y la profesionalidad del sector. Sin embargo, emerge cierta preocupación por el reconocimiento del sector, ya que únicamente un 32% cree que es un sector de prestigio.
- Las metodologías o técnicas más aplicadas son aquellas utilizadas para el análisis de la imagen y posicionamiento, así como en estudios de satisfacción. Dentro de las técnicas de recogida de datos cuantitativas destaca la utilización de las encuestas telefónicas, las técnicas que se realizan a través de medios online y las personales y, respecto a las técnicas cualitativas, los grupos de discusión y las entrevistas en profundidad. Estos datos varían si se analizan para cada uno de los perfiles profesionales.
Espero que este solo sea un primer paso y que en futuras iniciativas podamos colaborar, debatir, discutir y llegar a conclusiones que nos permitan mejorar nuestra profesión, herramientas de trabajo, redes colaborativas, asociaciones, formación e información necesaria, y todos aquellos aspectos que puedan influir en nuestro sector.



