La investigación de mercados en España presenta un notable gap tecnológico en relación con la industria europea

16 abril, 2018 by in category Investigación de mercados with 1 and 0
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Según el informe GRIT correspondiente al segundo semestre de 2017, publicado por Greenbook en colaboración con AEDEMO, España está lejos de países como Estados Unidos o Reino Unido en cuanto a adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la industria de la investigación social y de mercados.

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El gap tecnológico es especialmente evidente en relación con el Big Data. Solo el 24% de los investigadores españoles utilizó esta tecnología para recabar información sobre los consumidores durante el periodo analizado. Por contra, en países como Estados Unidos el porcentaje de utilización se eleva al 39%.

Sin embargo, el 41% de los investigadores españoles se está planteando empezar a trabajar con esta innovación tecnológica, cosa que indica que, en un futuro próximo, el Big Data se implementará de una manera generalizada en la industria de la investigación de España. Además, para el 78% de los encuestados, el Big Data no es tan solo una moda, sino una tendencia interesante o incluso un game changer que impactará de manera notable en el sector de la investigación.

La aplicación de las neurociencias es otra de las tendencias emergentes en las que el gap tecnológico es más evidente. Mientras que en Reino Unido el 31% de los investigadores afirma haberlas adoptado como técnica de investigación, en España este porcentaje desciende al 19%. Lo mismo puede decirse de las comunidades online, empleadas por el 67% de los investigadores británicos y solo por el 37% de los investigadores españoles.

Entre estas nuevas tendencias, solo en lo que refiere al análisis de redes sociales y al lanzamiento de microencuestas la industria española se acerca a sus homólogos europeos y americanos. En España las emplean el 42% y el 39%, respectivamente, de los investigadores.

El informe GRIT también pone de manifiesto que cobran importancia la forma de contar las cosas (storytelling) y de mostrarlas (visualización de datos). Un 70% de los investigadores españoles considera que estas son tendencias interesantes o incluso que cambiarán la forma de trabajar. Este dato, a nivel mundial, asciende hasta el 83%. Ante un nuevo escenario con múltiples fuentes de información y datos masivos, es clave el arte de contar los datos de una manera sencilla, atractiva y para todos los públicos interesados.

1 Comment

  • Carlos Rodríguez
    on 22 abril, 2018 Responder

    Gracias

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